Entrevista a los artistas Rosa Campo y Carlos Romano
En 4D/ARTY hacemos un trabajo constante de selección de artistas. A diferencia de una galería, contamos con un fondo de más de 60 creadores que aportan una visión amplia de la oferta artística contemporánea. Una gran variedad de estilos y técnicas nos permiten asesorar a profesionales del interiorismo y la arquitectura en la adquisición de arte para sus proyectos. Clientes particulares también pueden confiar en nuestra experiencia a la hora de adquirir obras o hacer un proyecto artístico integral en una residencia.
Queremos daros a conocer a nuestros artistas y con esta entrevista a Rosa Campo y Carlos Romano, comenzamos a poner cara a algunos de ellos. Conocer mejor a un artista, facilita el comprender y apreciar su obra.
Se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid y en la Facultad de Bellas Artes de Las Palmas de Gran Canaria. Sus influencias llegan de los grandes maestros con los que ha realizado distintos talleres: Santiago Serrano. Rafael Canogar, Gerardo Delgado, Julio López Hernández, Albert Oehlent y Agustín Ibarrola. Ha expuesto en diversos espacios como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en Art Madrid o en la Bienal del Sur de Panamá.
P. ¿Qué te llevo a introducir el lenguaje digital en tu vida y en tu obra?
R. En uno de los talleres realizados en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, dirigido por el pintor Albert Oehlent encontré lo que estaba buscando. Albert nos enseño como trataba alguna de sus obras con ordenador, de esta manera podía conseguir resultados novedosos. En el taller nos mostró los resultados en alguna de sus obras. Poco después, y por el recuerdo que quedó en mí de aquel taller, decidí comprar un ordenador y explore con él de manera autodidacta. Comencé por intervenir en fotografías, buscando cambios en ellas. Viendo el resultado de esta experiencia me quedó claro para qué me servirían a mí las herramientas utilizadas y empecé a crear mi obra partiendo de un lienzo en blanco abierto en el ordenador. Mi obra sigue con mi identidad como pintora, aunque con un resultado estético distinto.
Recordemos la famosa frase de Vicent Van Gogh: “Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar cosas nuevas”.
P. ¿Qué ventajas plásticas, en tu opinión, adquiere una obra que se realiza mediante procesos tecnológicos/digitales?
R. La Imagen de modernidad e innovación que puede ofrecer una buena selección de obras de arte digital, puede ser sorprendente en la decoración de cualquier área: hoteles, casas, decoradores, arquitectos e industrias (muebles, textil, estampados …). Pueden hacerse en el tamaño que se necesite dentro de lo que permita el tamaño del archivo digital. Puede imprimirse en cualquier material: papel fotográfico, impresión directa sobre materiales como Dibond, metacrilato diferentes metales, maderas, diferentes textiles, etc. Gran facilidad para promocionarse a través de redes sociales.
Instantánea Líquida nº16
P. Como artista, ¿qué ventajas te ofrece una plataforma como 4D/ARTY?
R. La oportunidad de llegar a profesionales relacionados con arte como decoradores, arquitectos, hoteles, coleccionistas, etc. También que los profesionales van a tener un gran banco de obras de arte y poder contar con un Showroom donde exponer cuadros y esculturas para que los posibles clientes profesionales puedan ser invitados a ver los trabajos de los artistas de 4D/ARTY. Por último, el hecho de poder asistir a ferias y exposiciones como CasaDecor y otras.
Carlos Romano cuenta con exposiciones individuales y diversas exposiciones colectivas entre las que se pueden destacar la feria de arte emergente JustMad, COAM, Madrid (2017); Atelier Solar, Espacio Trapezio, Madrid (2016); 30º premio BMW de Pintura, Casa de Vacas Madrid (2015) o el Salon Art Shopping du Lovre Paris, Francia (2015). A su vez ha obtenido diversas selecciones en premios nacionales y locales como el certamen de pintura Frida Kahlo o el 30º premio BMW de pintura.
P. Tu pintura, aunque en ocasiones se materializa en 3 dimensiones, siempre es pintura, apuesta por el color, por la delicadeza, por lo cotidiano transformado y simultaneado, lo que da un resultado bello y agradable. ¿Es esta tu forma de ver el mundo?
R. Si, pienso que todos tenemos múltiples formas de observar el mundo, siempre sujetas a cierta pulsión emocional, por esto me interesa una pintura que salga al encuentro del espectador ofreciendo posibilidades de convivencia mutua, que te situe en un plano confortable y enriquecedor de la condición humana.
El motivo por el cual mi obra es muy pictórica pienso que tiene relación con la experiencia sensitiva que me aporta el medio, su proceso artesanal y en ocasiones lento me permite penetrar en pequeñas secuencias de meditación, contemplo la transustanciación del fluido y en cierta medida creo estar en la otredad.
P. ¿Por qué el uso del hueso pintado? ¿Qué plus te aporta?
R. Los huesos son una manera de seguir hablando de lo mismo, de ese cambio de forma que da lo pictórico, es una visión de la muerte a través de la pintura. Recuerdo que en la adolescencia le empecé a dar más relieve a la pintura y a la cultura al considerar mi muerte, después al irme enamorando más del proceso empecé a fantasear con ella de una forma entre idílica y romántica, imaginando que muero pintando, justo en la acción, haciendo mi último cuadro.
El escritor Japonés Tanizaki en su ensayo “El elogio de la sombra”, habla mucho sobre las posibilidades que tiene la cultura para crear espacios donde el hombre encuentre asidero de plenitud frente a su limitación, a través de la cultura visual japonesa de su comprensión particular de la pátina y el tiempo, desarrolla un armazón que en cierta manera me retrae a la vanitas europea, los huesos están en esa tradición, son un espejo de nosotros mismos, de nuestra dimensión humana.
Réquiem
P. ¿Qué posibilidades te ofrece 4D/ARTY a diferencias de otras plataformas artísticas?
R. Pienso que el proyecto está enfocado a un mercado nuevo del que nadie se estaba ocupando, donde el arte contemporáneo no ha mirado mucho, siento que puedo formar parte del comienzo de algo nuevo donde el arte tiende un puente con el interiorismo generando un coleccionismo diferente e innovador.
Me gusta la idea de saber que sí te compran por auténtico enamoramiento visual. También el equipo me genera mucha confianza, me entienden y conocen bien mi trabajo, son buenos profesionales de los que aprendo. Ellos están haciendo una gran labor diaria por el arte de nuestro país. En definitiva: me siento afortunado de formar parte de sus artistas.
Por: Laura Cano.